Angiografía Retinal – AFG

Este examen permite  estudiar el  Sistema Circulatorio de la Retina.

Se logra al inyectar por vía endovenosa, un medio de contraste no yodado, capturando el paso de éste por el sistema circulatorio retinal, mediante imágenes fotográficas seriadas.

Es necesario dilatar la pupila del paciente previo al examen.

Biometría Óptica IOL Master 700

Examen que mediante un sistema avanzado de Tomografía de Coherencia Óptica (luz), logra exactitud máxima en la medición del Globo Ocular , para un posterior cálculo de lente intraocular, con fórmulas de  última generación.

Campimetria Computarizada y Campimetria de Goldman

Este examen permite evaluar la sensibilidad que presenta el campo visual y determinar si presenta defectos. El paciente se ubica frente a un Equipo llamado Campímetro el cual  presenta estímulos luminosos al paciente el cual debe señalar si los detecta con un botón. Duración 30 minutos aproximadamente.

Curva de tensión ambulatoria

Consiste en realizar 3 tonometrías durante el mismo día en horarios definidos para determinar la variación que presenta la presión intraocular durante el día.

Diploscopia

Examen que permite cuantificar y cualificar la visión doble o diplopia. Duración 30 min.

Estudio de estrabismo

Examen que estudia el paralelismo de los ojos osea si existe o no una desviación ocular.

Fotos de Papilas

Fotografía  estereoscópicas, que permiten evaluar y comparar la evolución del Nervio Óptico.

No requiere dilatación de pupilas.

Foto de Papilas (Nervio Óptico)

Consisten en fotografiar el fondo del ojo específicamente la cabeza del nervio óptico.

Se realiza mediante un equipo llamado retinografo. Por lo general se realiza sin dilatación de pupilas. Duración 10 min.

Microscopía Especular

Examen que permite evaluar de manera certera, la forma y cantidad de células que constituyen el Endotelio Corneal.

Ortoptica

Son distintos métodos o ejercicios que se realizan para fortalecer algunos músculos oculares y reeducar  el sistema visual.

OCT de Glaucoma (Del Nervio Óptico)

Estudio de la cabeza del nervio óptico y las capas de fibras nerviosas mediante Tomografía Óptica de Coherencia para diagnosticar precozmente y hacer un seguimiento a pacientes con Glaucoma.

Por lo general no se requiere dilatación. Duración 20 min.

Paquimetria

Examen que permite medir el espesor corneal con ultrasonido. Se instila una gota de anestesia y mediante una sonda ultrasonica de contacto corneal se realiza la medición. Duracion 10 min.

Prueba de Provocación de Glaucoma

Se realizan mediciones de presión intraocular bajo condiciones especiales. El paciente debe acostarse en una camilla a oscuras durante una hora. Se realizan tonómetrias previas y post oscuridad.

Retinografía

Registro fotográfico de la Retina, que permite constatar y comparar en el tiempo, el estado de ella.

Requiere dilatación de pupilas.

Tensión Matinal a Domicilio

Se realiza una tonometría aplanática a domicilio previo a indicaciones especiales por lo general a las 6 am. Duración 15 min.

Test de Schirmer

Examen para cuantificar la producción de lágrimas en un tiempo determinado bajo ciertas condiciones especiales. Duración 15 min.

Tomografía de Coherencia Óptica – OCT

Examen que permite evaluar el Nervio Óptico y capas de la Retina, mediante un Scan – Laser.

Tonometria aplanatica

Consiste en medir la presión intraocular en cualquier momento del día con un instrumento llamado tonometro aplanatico.

Se aplican gotas anestésicas y un colorante (fluoresceina) para teñir la cornea. Luego se usa el Tonómetro para provocar una aplanación de la cornea y determinar la presión intraocular. Duración del examen 5 min.

Topografía Pentacam

Este examen permite obtener múltiples datos corneales (grosor, potencias, refractivas, etc) a través de mapas que se obtienen de una reconstrucción en tercera dimensión de la córnea, capturada por una cámara de Schienpflug.

Topografía Wave Scan

Examen que permite determinar la alteración que sufre la luz, al ingresar en este sistema óptico, que es el globo ocular, entregando un posible mapa de tratamiento que se realizará en la cirugía refractiva laser.

Vía Lagrimal

Examen que permite evaluar el estado de los puntos y canaliculos lagrimales. Duración 20 min.